sábado, 10 de noviembre de 2007

TRABAJO RELATIVO A LOS INSTRUMENTOS DE SALUD FAMILIAR.



  • ¿ Es factible para usted ocupar alguno de los instrumentos de salud familiar en su trabajo diario ?
  • Utilidad practica de los instrumentos de salud familiar en su trabajo cotidiano.
  • Se siente ud. capacitado para la utilización de estos instrumentos . Cuáles?
  • Los que han utilizado éstos, describan su experiencia.

Se considera totalmente factible la aplicación de los instrumentos de salud familiar, especialmente del GENOGRAMA, el que debe ser elaborado y aplicado por todo el equipo de salud familiar.

No existe un acuerdo de si la Visita Domiciliaria es una condición indispensable para la realización de los estudios de familia. Pese a la discusión, se acuerda que las visitas domiciliarias deben realizarse en base a una pauta estructurada previamente y con objetivos definidos, con el fin de lograr una intervención integral.

La Dinámica de la Familia se debe trabajar, en el genograma, con lápiz a mina, para que permita realizar los cambios que sean necesarios, para tener registros fidedignos.

Se debe implementar un uso gradual de los instrumentos de salud familiar. Esto permite el desarrollo de un vínculo positivo entre el profesional y el usuario, que permite ser un facilitador de la terapia, y no obstaculizador de ésta –como sucede en algunos casos-.

Para lograr crear vínculos positivos y facilitadores de la relación con el usuario, se propone que el genograma sea realizado con la participación sumada de los profesionales del equipo de cabecera.

Para enfrentar la confidencialidad en el trabajo con los usuarios, se propone trabajar en base al consentimiento informado, reevaluando el manejo de la confidencialidad, al interior de los equipos y capacitándolos en estos temas.

Se propone, además, incorporar los diagnósticos participativos comunitario-ecológicos como instrumentos de salud familiar y difundir estos diagnósticos en los equipos de salud familiar.

La aplicación de todos estos instrumentos permite desarrollar el trabajo en equipo, por lo que se recomienda que todo el equipo pueda participar en la ejecución de los mismos (transversalizar el uso de los instrumentos en todos los profesionales del equipo y no especializar el uso de un instrumento determinado en un profesional determinado).

Es importante definir criterios claros de pertinencia en la aplicación de los instrumentos en los casos en los que las familias sobrepasan la capacidad de los equipos para el trabajo con los mismos. Sin embargo, la tarjeta o cartola familiar debe estar presente en cualquier tipo de atención entregada por todos los profesionales. Esto invita a completarla y actualizarla

Presentar estudios de familia en reuniones de los equipos de cabecera

Adecuar los rendimientos para la atención, dejando tiempos suficientes para el uso de instrumentos de salud familiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL GENOGRAMA ES UN INSTRUMENTO MUY IMPORTANTE PARA LA INTERVENCION EN FAMILIAS CON RIESGO PSICOSOCIAL.
LOS EQUIPOS PSICOSOCIALES,CUENTAN CON DICHO INSTRUMENTO, COMO UNA ORIENTACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FAMILIAR...

Mario dijo...

Me interesa conocer muy bien como son los roles en las familias y por eso est bueno aprender a ver a los sujetos interviniendo entre si. Cuando tengo tiempo libre en casa trato de ver en mi
smart tv programas en donde también me permitan aprender sobre las relaciones familiares