sábado, 10 de noviembre de 2007

ACCIONES RELACIONADAS AL ENFOQUE DE FACTORES DE RIESGO


Trabajar en consulta individual con enfoque de riesgo y determinación de los factores involucrados (por ejemplo en salud mental).

Determinación de factores de riesgo para cada comunidad, de manera de ser trabajados con los Consejos Locales en Salud e identificar los factores protectores y estrategias para potenciarlos a través del trabajo comunitario.

Incorporación del enfoque de factores de riesgo y factores protectores a los estudios de familia.

Se identifican los factores protectores de las comunidades por sectores, pero no se utilizan al momento de programar las intervenciones.

Integración de redes locales a las visitas domiciliarias, desarrollando el concepto de corresponsabilidad con la comunidad. (¿)

Se considera al equipo del CESFAM como eventual factor protector o de riesgo, dependiendo del nivel de desarrollo del mismo.

LO CARACTERÍSTICO Y MÍNIMO DE UN CESFAM EN CUANTO AL ENFOQUE DE RIESGO ES LA REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO CONSENSUADO POR LA COMUNIDAD Y EFECTUADO MEDIANTE TRABAJO EN EQUIPO.

Pese a lo anterior existe la necesidad de reevaluar los factores de riesgo y protectores, debido a la dinámica familiar y comunitaria (social).

No hay comentarios: