lunes, 26 de noviembre de 2007

Familia y Terapia Familiar: Salvador Minuchin

Familia y terapia familiar
Resumen de Minuchin Salvador, Familia y terapia familiar (prólogo y capítulos 3 y 7)

PRÓLOGO A LA EDICIÓN CASTELLANA

En la última década la terapia familiar en los EEUU ha dejado de ser experimental y se convirtió en una modalidad terapéutica. Existen tres corrientes de terapia familiar en EEUU:

Corriente Ackerman, Bloch
Transicional Nagy
Corrientes de
Terapia Familiar Corriente Satir
en EEUU existencial Whitaker

Corriente Bowen
Sistémica Minuchin, Haley

Corriente transicional

Busca integrar conceptos dinámicos tradicionales con planteos sistémicos; su objetivo es la reestructuración psicológica del paciente y pone énfasis en la exploración del pasado, en el contenido de la comunicación, la interpretación y la transferencia como instrumento de cambio.
a) Ackerman y Bloch: grupo basado en las ideas de Ackerman y esencialmente ecléctico. Bloch desarrolló la idea de ‘yo portable’ para explicar la continuidad del individuo en las visicitudes familiares, incorporando conceptos existenciales y las técnicas de escultura de Sapir.
b) Nagy: desarrolla una teoría ética de la familia, de inspiración buberiana, y propone un sistema ético de obligaciones familiares que se desarrolla a través de generaciones. El tratamiento incluye al menos tres generaciones para la liberación individual mediante el ‘pago’ de las obligaciones inter-familiares………………..Documento Completo en PDF.

De blog Atención Primaria

No hay comentarios: