sábado, 10 de noviembre de 2007

CONCEPTUALIZACIÓN DE CONSEJERÍA FAMILIAR



Los objetivos perseguidos por las consejerías familiares, dependiendo del carácter otorgado a la consejería por el equipo y la familia son la promoción, la prevención, el tratamiento y la superación de las crisis.

Espacio terapéutico para la familia, de interacción familiar –entre los miembros y con equipo de salud familiar-.

Existe la consejería individual con enfoque familiar, pero ésta no constituye en rigor una consejería familiar, puesto que para ella se necesita la presencia de al menos dos miembros de la familia (¿)

Debe ser un catalizador de procesos familiares, facilitador de cambios y potenciador de recursos familiares.

Debe ser consensuada con la familia y programada en acuerdo con ésta, teniendo objetivos claros, definidos explícitamente y pertinentes a la situación familiar, recalcando que no se trata de aconsejar a la familia.

Toda actividad de consejería debe asumirse como una herramienta de trabajo, relevando la visión de proceso de la herramienta.

Respecto a los tipos de consejería, se considera a la entrevista motivacional como una instancia intermedia entre la consejería informativa y la consejería en crisis.

La consejería debe ser necesariamente un trabajo previo al desarrollo de las guías anticipatorias, considerándose ambos procesos complementarios.

No hay comentarios: