domingo, 11 de noviembre de 2007

Determinantes de la salud: distintas visiones

Tomado del blog Atención Primaria


Hace ya algunos años Marc Lalonde demarcó a los componentes de la Salud en cuatro campos, el biologico, los habitos de vida, el medio ambiente y los sistemas de salud. Su trabajo ponia de relieve que el componente ambiental es responsable de un 42% de la mortalidad pero solo se llevaba un 3% del presupuesto, los estilos de vida responsables en un 19% de las muertes solo se llevaban un 2% del gasto en salud, los aspectos biologicos responsables en un 28% de la mortalidad, y un 7% del gasto , y finalmente el medio ambiente que era responsable en un 42% de los problemas de salud pero solo se le asignaba un 3% del gasto: (ver esquema “esquema de Laframboise“). Este esquema fue duramente cuestionado por Carol Buck entre varios, en donde ponia en evidencia que los estilos de vida estaban fuertemente condicionados por las condiciones socio-económicas, a lo que luego se sumó Barbara Starfield y Shi quienes aportaron a este esquema el de determinantes sociales de la salud.
Finalmente en 1999 Tarlov reclasificó lo anterior, agrupando a los componentes de la salud en 5 niveles:
1. Determinantes biologicos, fisicos y psiquicos.
2. Determinante de estilos de vida ( a los cuales Carol Buck habia criticado fuertemente, pero es para otro mail).
3. Determinantes ambientales y comunitarios.
4. Determinantes del ambiente fisico,climático y contaminacion ambiental.
5. Determinantes de la estructura macrosocial, politica y poblacional.
Independientemente de las distintas visiones, el medio ambiente siempre fue entendido como uno de los componentes mayores del proceso salud-enfermedad.
Un medio ambiente al que la cultura judeocristiana siempre le fue hostil, ya que siempre ejerció el mandato biblico de dominar la naturaleza, a diferencia de otras culturas que vivieron con la idea de un proceso de armonia con la naturaleza, y que aún puede verse en los escasos pueblos aborigenes que pueblan nuestro pais.
Hace varios años supe de un hombre que hablaba sobre salud y medio ambiente, y escribió algo para un libro que esta pronto a publicarse. Este hombre se llama Raul Montenegro, un desconocido para la mayoria de los Argentinos, pero no para el mundo, ya que fue nombrado Premio Nobel Alternativo en el año 2004 por su lucha por el medio ambiente. El termino alternativo se usa para aquellos premios que no están en ninguna de las categorias que da la Academia Sueca anualmente, pero se entrega en el mismo acto. Este ignoto premio nobel argentino sigue siendo profeta en otras tierras, ya que ha denunciado a la mayoria de los gobiernos provinciales y nacionales en la defensa del medio ambiente.
Poco o nada, es lo que sabemos de medio ambiente, y seguimos haciendo enfasis en sistemas de salud, en el medio del proceso de deterioro ambiental más dramático que ha vivido nuestra especie. Hace pocos dias, en una sesión del Senado de EEUU le fue preguntado a los expertos cuando pensaban que los pronósticos sobre los efectos del calentamiento global, iban a comenzar a darse, la respuesta fue unánime: “ya se están dando”. A punto tal que el propio Al Gore, ha tomado este tema como eje de su campaña electoral, aún a costa de los grandes intereses que hacen que EEUU no firme los protocolos de Kyoto, y quien quiera ver avances del documental esta en inglés, pero las imágenes se entienden claramente. Para aquellos a quien le interese el tema pueden leer el borrador de un capitulo de un libro que será publicado, probablemente en forma gratuita para quienes lo bajen de internet, y es para todos aquellos que aún son ignorantes en el tema, como lo fui yo hasta saber de Raul.

El articulo puede ser bajado gratuitamente desde aqui. Si bien aún está en proceso de revisión para su publicación.

2 comentarios:

Rubén Roa dijo...

Pido disculpas pero hay un error en un link, el esquema de Laframboise puede ser leido en http://books.google.com/books?id=w1jlXhfAa2AC&pg=PA184&lpg=PA184&dq=laframboise+esquema&source=web&ots=K09HbXcu3Q&sig=Wkrw0me-3CqlL9uzXBrPRnOTw0I#PPA184,M1
Y al blogmaster felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

Aniram al ne etatsila.