sábado, 10 de noviembre de 2007

ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR HABILIDADES DE UN CESFAM


La estrategia fundamental en este aspecto es la capacitación teórico-práctica continua y permanente de los equipos de salud familiar, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentre la implementación del modelo en el CESFAM y el nivel de cambio del equipo, especialmente en técnicas como el rol playing.

Se debe sensibilizar a los equipos en cuanto a la importancia de la consejería familiar, incorporando al médico familiar en esta instancia de trabajo para lograr un acompañamiento efectivo e integral de la familia. Además, se sugiere el acompañamiento de expertos en la realización de las actividades para análisis y eventuales correcciones de la metodología en el proceso.

Se debe realizar una buena programación y planificación de las actividades, definiendo flujogramas de derivación.

Además, es recomendable crear guías o protocolos de consejería para casos típicos o problemas recurrentes, tomando los resguardos necesarios en consideración de las particularidades de las familias.

Generar normas internas en los CESFAM que resguarden explícitamente la privacidad y confidencialidad de los datos entregados por la familia.

Generar las medidas necesarias para que los equipos tengan la continuidad suficiente para desarrollar su trabajo en forma constante y sistemática. En este mismo ámbito, es importante velar porque las coyunturas específicas de la atención primaria, como planes de invierno, u otros no quiten prioridad al trabajo de los equipos de salud familiar.

Necesidad de realizar adecuadamente los registros de las intervenciones, teniendo en claro que toda actividad que no cuenta con registros no es considerada al momento de realizar los análisis de las actividades implementadas con la familia.

Realizar las intervenciones en equipo o al menos en dupla de manera de complementarse y poder realizar las correcciones necesarias en las acciones implementadas.

3 comentarios:

Humberto dijo...

como ago para localisar psicologos para poder areglar mi familia mi mujer es insoportable no la aguanto

Unknown dijo...

Hola me parece súper bueno tu espacio, soy dentista y estoy a cargo del equipo gestor en un CESFAM de Palena, si bien ya somos CESFAM de papel por un tema admnistrativo, practicamente estamos entre la etapa 1 y 2, me podrías ayudar en temas relativos a cómo impulsaron el cambio pero de manera más específica, cómo distribuyeron funciones en el equipo gestor, cómo constituyeron los equipos de cabecera, o bien como hicieron la planificación del cambio? cualquier ayuda que me muestre otra experiencia me sirve. Muchas gracias!

José Luis Contreras dijo...

Pamela
Puedes ver niuestra historia en www.portalcesfam.com