domingo, 11 de noviembre de 2007

Genograma


Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estár conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.

Los genogramas muestran:

  • La estructura de una familia.
  • Las relaciones entre los miembros de una familia..

Para el común de las personas, como ud. o yo, realizar un genograma puede resultar una interesante actividad para realizar en familia y estrechar aún más los lazos, junto con aprender de la historia y lo que tengan que decir los miembros de más edad de su “clan”.

Al hacer un genograma para su familia, tenga presente:

  • Objetivo claro: quienes deberían ir (ej.: vínculos sanguíneos con una o dos personas clave) y quienes no. Los genogramas explotan combinatorialmente y es fácil con 3-4 generaciones llegar a las 100 personas o más. También si se privilegia cantidad o calidad.
  • Esté preparado para recibir mucha información: mi abuelita es capaz de recitar de memoria familias de 7 o más personas, con los hijos en orden y datos biográficos.
  • Esté preparado para recibir información parcial: particularmente de las personas que vivieron hace mucho tiempo puede haber problemas del tipo de que no se sabe si se llamaba de una forma o le decían así o si era su primer o segundo nombre o si tuvo matrimonios anteriores, etc.

Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente relacionados entre otros de una generación a la siguiente.

Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género.
La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble:
Para una persona muerta, una X se pone dentro del círculo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que están presumiblemente muertos. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas.

Matrimonios

Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra “M” seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año.
La línea que los une también es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las líneas oblicuas significan una interrupción en el matrimonio: 1 diagonal para separación y 2 para un divorcio.

Las parejas no casadas se señalan igual que las casadas, pero con una línea de segmentos. La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos.
Los matrimonios múltiples agregan complejidad que es difícil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:
Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios más recientes al centro:

Hijos

Símbolos para: embarazos, pérdidas, abortos y muertes al nacer.



Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el más viejo.
El siguiente es un método alternativo para los hijos, usual en familias más numerosas.
Otros tipos de hijo también pueden aparecer:

Relaciones en la familia

Claramente, una cronología familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la información disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento más inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observación directa.

Relaciones entre dos miembros

Lo usual es que se incluyan algunas de estas alrededor del sujeto del estudio.

La información del genograma se puede obtener entrevistando a uno o varios miembros de la familia. Claramente, el obtener información de varios miembros de la familia entrega la oportunidad de comparar perspectivas y observar directamente las interacciones. A menudo, cuando se entrevista varios miembros de la familia, se obtiene el efecto Rashomon, nombre tomado de una famosa película japonesa en que un suceso es mostrado desde la perspectiva de varios distintos personajes.

En el ejemplo, dos hijas compiten por el afecto de su padre; se anotan ambas perspectivas:

Relaciones habitacionales

Una familia viviendo en un mismo lugar se señala con una línea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitación; alrededor de dicha línea puede ir indicado el período en el cual la familia está junta.

Ejemplo

Indira Ghandi, la segunda Primer Ministro de la India, es un ejemplo de hija única. Creció bastante aislada y principalmente en presencia de gente mayor, convirtiéndose tempranamente en la confidente de su padre. Claramente tenía el sentido de misión y responsabilidad de los más viejos, pero como un líder, y como beneficios de ser hija única, tuvo una autocrática y más bien aislada existencia.

Veamos su genograma, en dos etapa; primero la estructura genral:
Y el genograma resultante:
Nótese que hay flexibilidad en el uso de la simbología, se pueden usar distintos tamaños para dar énfasis a algunas personas sobre otras en el genograma, y se incluyen antecedentes de ocupación u otros que permitan formarse una idea clara de la situación de su familia en el año 1984 que es cuando se hizo el genograma que precede.

Midiendo el grado de parentesco

(Fuente: Biblioteca del Congreso de Chile) Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de
consanguinidad entre sí.

Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea colateral o transversal.

Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados.

Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer (también se le llama “familia política”, ejemplo “sobrino político” al sobrino del cónyugue). La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por la línea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer.

Tomado del blog Atención Primaria




46 comentarios:

My_CoMicAL_RoMaNcE! dijo...

Excelente información. Muchas websites tiene MONTONES de información, que confunden mucho más a la hora de hacer un Genograma.

Me ha salvado para mi tarea de Psicología.

My_CoMiCaL_RoMaNCE!

Alfonso dijo...

informacion presentada de manera didactica y puntual. Me gustaria saber si se tiene idea de donde es posible conseguir el sofware para crear los genogramas, conozco uno hecho con Java sin embargo no he sabido en donde adquirirlo.

Dr. José Luis Contreras dijo...

puedes ir a
http://www.genopro.com/genogram/?r=google&c=genogram&gclid=CNqjicSc5ZMCFRcZsgodoGIdZA
Alí puedes descargar versión gratuita

Anónimo dijo...

Agradezco tu dedicacion, me dejo en claro algo que empece a leer. como es la primera vez que leo sobre el tema para una tarea. Pues fue un buen desvelo, bien valio la pena. Buen trabajo. Blas joaquin

elperiodicodeecyrano dijo...

Dr., ya que copió el artículo de http://www.ecyrano.com.ar, le ruego que saque el logo del inicio que es de mi propiedad (es el logo de la editorial). Muchas gracias

Jorge Luis garcía

elperiodicodeecyrano dijo...

Dr., ya que copió el artículo de http//www.ecyrano.com.ar, le ruego que saque el logo de inicio ya que es el logo de mi editorial.
Muchas gracias
Jorge Luis García

Anónimo dijo...

Dr. Lo felicito muy buena informacon, excelente para terapia familiar.

Lo felicito.....

Anónimo dijo...

soy estudiante de psicologia..apenas estoy mirando esto de los genogramas... y esto es de gran gran gran ayuda, gracias por compartirlo

Gislene dijo...

Muchas gracias; muy buena recolección de información, bastante clara y sencilla. Además deseo agradecerle la dirección de la pág. para realizar genogramas a través de un sofware, ya que trabajar con éste me resulta bastante simple, ordenado, entretenido y el genograma queda bastante completo (se puede agregar un sin fin de información, además de poder actualizarla). Un gran acierto fué llegar a su Blogg

Gislene dijo...

Muchas gracias; muy buena recolección de información, bastante clara y sencilla. Además deseo agradecerle la dirección de la pág. para realizar genogramas a través de un sofware, ya que trabajar con éste me resulta bastante simple, ordenado, entretenido y el genograma queda bastante completo (se puede agregar un sin fin de información, además de poder actualizarla). Un gran acierto fué llegar a su Blogg

Anónimo dijo...

muii buena la info, me re sirvio,
bssos (K)

alexandra dijo...

seria bueno saber si existen genogramas para utilizar dentro de las organizaciones o empresas para conocer sus comunicaciones y sus relaciones interpersonales..
de antemano agradesco la atencion prestada

walter mendoza dijo...

Dr. lo suyo.... exelente, muchas gracias,me sirvio para entender mi tarea. saludos

andrea dijo...

hola soy andy muchas gracias la imformacion muy sencilla y muy clara para las personas que vemos esos temas me podrian mandar todos los sinvolos por las dudas que me falten algunos pra tener
mejor revicion gracias

El 6 de Fonsa dijo...

Gracias por la información prestada!!

Anónimo dijo...

Agradezco el tiempo que dedicaste a esta información la cual me parece muy completa.
Gracias y que tengas un magnifico día.

diego dijo...

Simplemente gracias

bendiciones, que estes muy bien.

Au revoir.

LADY A dijo...

Felicitaciones.
Yo estoy leyendo su pagina desde Canada y es clara, concreta y util.
Muy buena capacidad de resumen.

Andrea Velez

Anónimo dijo...

molto gratzie

Miladys serrano dijo...

Felicidades!...es una excelente información . Redactada de forma digerible para todo público, aun cuando no se disponga de conocimientos sobre el tema. Ha sido una información valiosa y digna de elogiar.

Anónimo dijo...

Gran aporte Dr Contreras
Isabel Hernanadez

Anónimo dijo...

Gran Aporacion a la Educacion. Estoy utilizando el contenido para impartir mi clase de Estimado fisico en el curso de enfermeria que enseno. Felicitaciones
Prof. Awilda cividanes RN,MSN
Escuela de Enfermeria
Universidad Interamericana de P.R.
Recinto Metropolitano

José dijo...

Adelante,es para usarla

Dra. Susana Gomez dijo...

Qué bueno, esta es la información que estamos usando en una Formación de Renacedores...gracias!!!

Tzade dijo...

Muy interesante la información y muy clarito todo. Gracias.

Anónimo dijo...

La verdad, me sirvio muchisiomo. Tenia algunas dudas sobre algunos formatos. Muy ineresante el aporte.

Anónimo dijo...

gracias! está bastante bien

Anónimo dijo...

como se reflejan los hijos en los genogramas cuando han nacido en dos relaciones o matrimonios distintos

Anónimo dijo...

¿cómo se representan los acogimientos familiares?

MECHITA YON dijo...

MUXAS GRACIAS :) ME AYUDO UN MONTON

Anónimo dijo...

Te felicito, esta muy bien toda la información, Gracias.

mcdieguetas dijo...

Si presento bien esto para mañana no me incluyen psicologia en el nucleo de enfermeria comunitaria, creo que he zafado

Dora Pinet dijo...

Excelente informacion. Muy completa y bien explicada. Articulo que todo psicologo debemos tener en la compu.

Dora Pinet dijo...

Este es un articulo que todo psicologo debemos tener. Bien explicado y sencillo. Gracias

Anónimo dijo...

como se colocan en el genograma los hijos de una pareja en la que se desconoce el sexo?????

Anónimo dijo...

excelente me sirvio de mucha ayuda
gracias por la imformacion ya q me fue facil entender

Jorge Sanchez dijo...

que pasa cuando uno proviene de una adopcion.. como se realiza la relacion sanguinea

Jorge Sanchez dijo...

como se realiza cuando uno proviene de una adopcion en lo relacion sanguinea

Grace dijo...

Excelente explicación, muy didáctica. Gracias.

Grace dijo...

Excelente explicación, muy didáctica. Gracias.

Anónimo dijo...

We are propagating personalized flower decalss printing. http://pixocool.com print brokers are professionals who are concerned that bumper print on the rear of Subarus.
custom stickers However, stickersing such material with ordinary stickersers can seriously affect the marketing budget.

gabriela bosch dijo...

Exelente informacon,gracias.

OcrosinitaxSiempre dijo...

Me gusto ! Y es muy importante para el trabajo del Psicologo


Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias me resolvió varias dudas

EXPO-CONGRESOS.COM.AR dijo...

Desde Argentina un abrazo agradeccido por tanta claridad y tanto desinteres en transmitir el saber.

Yaritza dijo...

muchisimas gracias, aclare bastantes dudas que tenia :D