Marco Conceptual.
Riesgo Familiar:
Es la evaluación y clasificación del grado de vulnerabilidad de una familia de acuerdo a factores de riesgo y protectores.
Vulnerabilidad:
Es el grado estimado de daño que puede sufrir un individuo, familia o comunidad, como resultado de la ocurrencia de un fenómeno de variada intensidad y que puede cuantificarse de ninguno a total. Es un estado continuo a través del ciclo vital, se encuentra en cambio permanente, es decir disminuye, aumenta o desaparece.
Factores de riesgo:
Características o condiciones biológicas, psicológicas, conductuales o sociales cuya existencia en los individuos o familias incrementa la probabilidad de presentar algún daño en salud.
Factores protectores:
Características o condiciones biológicas, psicológicas, conductuales o sociales cuya presencia facilita el desarrollo, permite la expresión de potencialidades y bloquea o disminuye el impacto de algunos factores de riesgo en el individuo y en la familia.
Familia en riesgo:
Familia que en su conjunto o sus miembros por separado acumulan más de un factor de riesgo ó tienen un desequilibrio entre factores de riesgo y protectores, y por lo tanto presenta una probabilidad aumentada de daño en su capacidad de cumplir sus tareas o funciones básicas.
Individuo en riesgo:
Persona que por acumular factores de riesgo tiene una probabilidad incrementada de presentar algún daño en su salud.
Clasificación
La clasificación que revisaremos, cataloga los factores de riesgo de disfunción familiar en:
Factores de riesgos menores:
§ Focos cercanos de contaminación.
§ Patología crónica de algún miembro de la familia(DM, HTA, EPI) o enfermedad terminal grave de otro familiar.
§ Inadecuado saneamiento básico (agua no potable, baño de pozo negro o letrina sin alcantarillado, acumulación de basuras en el patio o alrededor de la casa, vectores, animales intradomiciliarios).
§ Insatisfacción laboral: autopercepción de descontento con el trabajo actual.
§ Sobrecarga laboral: autopercepción de trabajar demasiado, objetivable por más de ocho horas /día; fatiga, trabajo con turnos de noche o fines de semana.
§ Nivel de endeudamiento elevado: mayor del 30% del ingreso familiar.
Factores de riesgos intermedios:
§ Cesantía temporal: menos de un año sin trabajo, habiendo tenido previamente trabajo estable por un año o más.
§ Ausencia de padre o madre o sustituto.
§ Mala calidad de la vivienda: “vivienda inadecuada”, fallas estructurales, espacio insuficiente, material ligero más del 50% (tablas, cartón, nylon, latas).
§ Hacinamiento: dos o más personas por dormitorio que no sean parejas.
§ Minusvalía física y/o mental del padre, madre y/o hijos.
§ Enfermedad terminal del padre, madre y/o hijos.
§ Duelo reciente (menos de 6 meses)
§ Enfermedad grave reciente( por hospitalización, riesgo de muerte, invalidez por más de un mes, postración, secuela evidente)
Factores de riesgo mayores:
- Extrema pobreza: ingresos insuficientes para adquirir el contenido de alimentos de una canasta básica.
- Nivel sociocultural muy bajo: ambos padres analfabetos o semianalfabetos y nadie más en el hogar con estudios medios.
- Cesantía crónica: un año sin trabajo( requisito haber tenido trabajo previamente por un año o más)
- Uniones de parejas inestables: uniones consensuales múltiples(dos o más) con duración menos de dos años cada una o una misma unión con dos o más separaciones previas por causas de problemas conyugales.
- Patología psiquiátrica grave del padre, madre o hijos.
- Promiscuidad: 2 o más personas en una misma cama que no son pareja.
- Subsistema familiar cerrado: estilo de dirección autoritario, acumulación de poder en un solo miembro, límites con exterior cerrados con intercambio nulo o escaso, que limita la diferenciación de sus miembros.
La clasificación de lo0s factores protectores que revisaremos, comprende:
Factores protectores estructurales:
- Amplias redes sociales y familiares de apoyo.
- Nivel sociocultural adecuado.
- Nivel de escolaridad adecuado (ambos padres con más de 8 básico)
- Vivienda adecuada.
- Integración a subsistemas mayores activamente.
- Estabilidad y satisfacción laboral.
- Necesidades vitales y de recreación cubiertas.
Factores protectores funcionales:
- Subsistema familiar abierto: comunicación directa, reglas claras y flexibles, estilo de comunicación niveladores, desarrollo de los miembros de la familia.
- Expresión de afecto y de reconocimiento mutuo.
- Sentido de pertenencia.
- Optimismo.
- Autoestima alto de los miembros de la familia.
- Relaciones claras con la familia de origen.
- Buen sentido del humor.
Conductas de riesgo:
Corresponde a acciones voluntarias o involuntarias, efectuadas por un individuo o comunidad reiterados en el tiempo y que pueden llevar a consecuencias nocivas para su salud que expresan factores de riesgo.
Ejemplos:
Padre o madre bebedor excesivo: episodio de ebriedad ( uno o más al mes); descuido de otros roles (laboral, académico, doméstico o hijkos) involucrase en actividades riesgosas (riñas, conducción bajo ebriedad).
Conflictos crónicos de parejas: presencia de infidelidad, violencia (cualquioer tipo), ausencia de vida efectiva de pareja, separaciones frecuentes previas, autopercepción de conflicto por la pareja la mayor parte del tiempo durante el último año.
Drogadicción.
Violencia intrafamiliar.
Embarazo no deseado (cuando es expresado).
Embarazo adolescente.
Delincuencia en uno o más miembros de la familia.
Deserción escolar: mayor de 30 días hábiles de inasistencia a clases, no causados por enfermedad (se considera causal de repitencia).
Descuido de los hijos (negligencia, abandono).
Indicadores de riesgo:
Evidencia de que ya se ha manifestado la conducta de riesgo en la familia.
Entre los indicadores de riesgo podemos encontrar: evidencia de violencia intrafamiliar, descuido de la vivienda, policonsultas sin sustratos orgánicos, fracaso y abandono escolar.
Experiencias y resultados en Cesfam Santa Laura
Factores de riesgo
En nuestro Cesfam aplicamos pautas construidas con el afán de identificar grupos por etapas del ciclo vital, a estos grupos se definieron conductas y factores de riesgos biológicos, psicológicos y sociales, luego se les dio un puntaje a los factores de riesgo y conductas y de este modo identificar la vulnerabilidad de las familias clasificándolas por el puntaje obtenido en riesgo familiar bajo, mediano o alto.
El objetivo de identificar los riesgos familiares es para centrarnos en los factores protectores que en los factores de riesgos basándonos en hechos comprobados:
- Los factores protectores pueden compensar, ya sea total o parcialmente los factores de riesgo.
- El enfrentamiento exitoso con el estrés, desde la etapa de la infancia y a través del ciclo vital, contribuye al desarrollo personal positivo y al autocuidado.
- La promoción de la salud y prevención del daño, puede ser posible sin inversión de grandes recursos y apoyo externo, logrando exitosos resultados.
Factores protectores
Actividades promociónales formación de monitores en salud. Esta actividad se lleva a cabo en adultos mayores y en madres de niños en jardines infantiles, abarcando diversos temas promocionales.
Actividades promocionales en jardines infantiles y escuelas.
Plaza Vida Chile.
Conserjerías promocionales en participación comunitaria, actividad física, alimentación saludable,asociaticidad.
La promoción de la salud y prevención del daño, puede ser posible sin inversión de grandes recursos y apoyo externo, logrando exitosos resultados.
Plan de atención integral de cada paciente o familia.
Se trabaja los factores protectores en cada familia en los diferentes grupos erarios del el ingreso del RN hasta el Adulto mayor por medio de instrumentos como la cartola familiar, pauta de control sano del RN.
En estudios de familia, visita domiciliaria integral, conserjerías normativas, consejerías no normativas, conserjerías familiares.