sábado, 14 de junio de 2008

Estilos Disciplinarios y Tipos de Familia


Del Blog de
Dr.Julio Volenski

Desde la primera infancia, la manera como la familia enfrenta la crianza del niño será determinante para moldear su conducta futura y para el aparecimiento de sus rasgos de personalidad, los que más adelante se consolidarán gracias a la incidencia de su comunidad barrial y escolar y a su contexto socio-histórico. De esta manera, vemos que distintas actitudes parentales podrían ser favorecedoras de la aparición de síntomas conductuales, de una baja tolerancia a la frustración, de menor autocontrol o de menores competencias para mantener la atención; mientras que otras serán protectoras y atenuarán síntomas de un trastorno de la esfera conductual o atencional.
A continuación mostraremos cuatro tipos de familia, clasificados de acuerdo a los ejes permisividad-restricción y aceptación-rechazo. Junto al tipo de familia señalado, se indica las características conductuales y de personalidad que más frecuentemente tendrán los hijos de cada una de tales familias. Los programas de capacitación de docentes y de consultorías a la atención primaria en Iquique contemplan, entre otros contenidos, aspectos relativos a la dinámica familiar y estilos relacionales de la familia, de tal forma de dotar a los profesionales capacitados de herramientas de análisis e incluso de intervención en aquellas situaciones de menor complejidad.
FAMILIA PERMISIVA
Límites y normas poco claros
Centrada en el afecto
Temor a las reacciones del hijo
FAMILIA INDIFERENTE
Descuido
Abandono
Egoísmo
Negligencia
Preocupación por lo material
FAMILIA SOBREPROTECTORA
Posesivos
Asumen responsabilidades de los hijos
No corrigen
Transmiten temores
FAMILIA AUTORITARIA
Exigente
No admiten errores
Dictatorial
Castigadores
No hay participación
Comments (0)

2 comentarios:

eugenia gazmuri dijo...

me parecen sólo categorías negativas, dónde está la complejidad de miles de familias que no caen en tu categoría, generalmente sostenidas por madres solas, que son felices con sus hijos porque están preguntándose sobre cómo vivir?

Dr. José Luis Contreras dijo...

Concuerdo contigo.
No son mi categoría.El articulo es del Dr Volenky como dice la entrada.