viernes, 28 de diciembre de 2007

Acuerdos y Conclusiones Jornadas Cesfam SSMS


JORNADA CESFAM 2007
18 y 19 de diciembre

Plenario Final: Motivaciones y Necesidades de los CESFAM
Dirige : Grupo gestor


El objetivo es ofrecer un espacio de participación para que el auditórium exprese y acuerde sus temas de interés, en el ámbito de la transformación del modelo de atención y de CESFAM. Luego, estos temas se canalizaran en una propuesta de trabajo, que se iniciará en el Grupo Gestor /Servicio de Salud.


Temas emergentes desde el auditórium


Distribución de los RR.HH de acuerdo al Modelo de Salud Familiar.
Asignación de horas para ejercer jefatura de sectores, equivalente a la responsabilidad del cargo.
Revisar rendimientos y aunar criterios en torno al tema.
Inequidad en los sueldos.

Los equipos requieren de información clara y oportuna de los recursos asignados para salud familiar.
Interés de los equipos en conocer en la práctica la experiencia de otros CESFAM (pasantías).
Necesidad de capacitación a los equipos para mejorar calidad de atención e instalar el tema del autocuidado.
Políticas comunales y locales que impulsen el autocuidado de los equipos.

Desarrollar mayor trabajo intersectorial que apoye en avance en la instalación del modelo.

Vinculación de las programaciones ministeriales a la Salud Familiar.
Surgen problemas con la multiplicidad de registros que además no dan cuenta del enfoque de Salud Familiar.
Acompañamiento más permanente a los equipos de CESFAM, desde el Servicio de Salud.
Evaluaciones diferenciadas de los CES y de los CESFAM.


Presencia de las direcciones comunales en estas jornadas.
Retroalimentación a las comunas de sugerencias y conclusiones de las jornadas.
Inicio del trabajo 2008, con estas inquietudes.





Acuerdos/conclusiones




Fortalecimiento del grupo gestor.

Grupos de trabajo en torno a
Trabajo con la CONFUSAM (remuneraciones, asignación de horas para ejercer jefaturas, asignaciones económicas a jefes de sector)
Criterios mínimos para funcionar (registros, instrumentos, técnicas…)

Realizar investigaciones operativas locales y compartir entre los Centros estas
experiencias.

Utilización de tecnología informática.

Dicotomía entre el modelo médico y el modelo biopsicosocial y las instrucciones emanadas del MINSAL y el Servicio.

Trabajo en red entre los diversos Servicios para el desarrollo del modelo.

Alianza con las autoridades comunales en el trabajo de los CESFAM

lunes, 17 de diciembre de 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

Autocuidado


Del Azul Al Rojo


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Presentación a realizar en Jornadas CESFAM SSMS 2007


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Programa Jornadas CESFAM SSMS 2007



Lugar:Centro Marie - Esther


Martes 18 de Diciembre

Mañana

08:45 a 09:00 Acogida de los participantes e inscripción

09:00 a 09:15 Saludo y bienvenida

09:15 a 10:00 Entrevista motivacional/relacional
Equipo CESFAM Santa Laura:
· Dra. Janet Martínez
· T.O. Luís Martínez

10:00 a 10:30 Trabajo de grupo por CESFAM

10:30 a 11:00 Pausa

11:00 a 12:00 Trabajo de grupos integrados

12:00 a 12:30 Preplenaria

12:30 a 13:15 Plenaria

13:15 a 14:30 Almuerzo


Tarde

14:30 a 15:00 Autocuidado de los equipos
Equipo CESFAM Salud Cóndores de Chile:
· Ps. José Luis Yánez

15:00 a 16:00 Trabajo de grupo


16:00 a 16:20 Preplenaria

16:20 a 16: 45 Pausa

16:45 a 17:30 Plenario


Miércoles 19 de Diciembre


Mañana

09:00 a 09:45 Clasificación de riesgo e intervenciones familiares diferenciadas según clasificación.
Equipo CESFAM San Joaquín:
· Dra. Macarena Moral

09:45 a 10:15 Trabajo de grupo por CESFAM

10:15 a 10:45 Pausa

10:45 a 11:45 Trabajo de grupos integrados

11:45 a 12:45 Plenario

12:45 a 14:30 Almuerzo


Tarde

14:30 a 15:30 Motivaciones y necesidades de los CESFAM

15:30 a 16:00 Pausa

16:30 a 17:00 Plenario final

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Jornada de Salud Familiar CESFAM SSMS 2007



Objetivos.

1. Generar un espacio para el intercambio de experiencias y resultados del trabajo con familias de los CESFAM.

2. Propiciar el análisis y la reflexión con los equipos de los CESFAM, en torno a temas relevantes de la Salud Familiar.

3. Acordar en conjunto estrategias de intervención a partir de los temas tratados, para el trabajo con familias.

EVALUACION DE RIESGO FAMILIAR



Marco Conceptual.

Riesgo Familiar:

Es la evaluación y clasificación del grado de vulnerabilidad de una familia de acuerdo a factores de riesgo y protectores.

Vulnerabilidad:

Es el grado estimado de daño que puede sufrir un individuo, familia o comunidad, como resultado de la ocurrencia de un fenómeno de variada intensidad y que puede cuantificarse de ninguno a total. Es un estado continuo a través del ciclo vital, se encuentra en cambio permanente, es decir disminuye, aumenta o desaparece.

Factores de riesgo:

Características o condiciones biológicas, psicológicas, conductuales o sociales cuya existencia en los individuos o familias incrementa la probabilidad de presentar algún daño en salud.

Factores protectores:

Características o condiciones biológicas, psicológicas, conductuales o sociales cuya presencia facilita el desarrollo, permite la expresión de potencialidades y bloquea o disminuye el impacto de algunos factores de riesgo en el individuo y en la familia.

Familia en riesgo:

Familia que en su conjunto o sus miembros por separado acumulan más de un factor de riesgo ó tienen un desequilibrio entre factores de riesgo y protectores, y por lo tanto presenta una probabilidad aumentada de daño en su capacidad de cumplir sus tareas o funciones básicas.

Individuo en riesgo:

Persona que por acumular factores de riesgo tiene una probabilidad incrementada de presentar algún daño en su salud.

Clasificación

La clasificación que revisaremos, cataloga los factores de riesgo de disfunción familiar en:

Factores de riesgos menores:

§ Focos cercanos de contaminación.

§ Patología crónica de algún miembro de la familia(DM, HTA, EPI) o enfermedad terminal grave de otro familiar.

§ Inadecuado saneamiento básico (agua no potable, baño de pozo negro o letrina sin alcantarillado, acumulación de basuras en el patio o alrededor de la casa, vectores, animales intradomiciliarios).

§ Insatisfacción laboral: autopercepción de descontento con el trabajo actual.

§ Sobrecarga laboral: autopercepción de trabajar demasiado, objetivable por más de ocho horas /día; fatiga, trabajo con turnos de noche o fines de semana.

§ Nivel de endeudamiento elevado: mayor del 30% del ingreso familiar.

Factores de riesgos intermedios:

§ Cesantía temporal: menos de un año sin trabajo, habiendo tenido previamente trabajo estable por un año o más.

§ Ausencia de padre o madre o sustituto.

§ Mala calidad de la vivienda: “vivienda inadecuada”, fallas estructurales, espacio insuficiente, material ligero más del 50% (tablas, cartón, nylon, latas).

§ Hacinamiento: dos o más personas por dormitorio que no sean parejas.

§ Minusvalía física y/o mental del padre, madre y/o hijos.

§ Enfermedad terminal del padre, madre y/o hijos.

§ Duelo reciente (menos de 6 meses)

§ Enfermedad grave reciente( por hospitalización, riesgo de muerte, invalidez por más de un mes, postración, secuela evidente)

Factores de riesgo mayores:

  • Extrema pobreza: ingresos insuficientes para adquirir el contenido de alimentos de una canasta básica.
  • Nivel sociocultural muy bajo: ambos padres analfabetos o semianalfabetos y nadie más en el hogar con estudios medios.
  • Cesantía crónica: un año sin trabajo( requisito haber tenido trabajo previamente por un año o más)
  • Uniones de parejas inestables: uniones consensuales múltiples(dos o más) con duración menos de dos años cada una o una misma unión con dos o más separaciones previas por causas de problemas conyugales.
  • Patología psiquiátrica grave del padre, madre o hijos.
  • Promiscuidad: 2 o más personas en una misma cama que no son pareja.
  • Subsistema familiar cerrado: estilo de dirección autoritario, acumulación de poder en un solo miembro, límites con exterior cerrados con intercambio nulo o escaso, que limita la diferenciación de sus miembros.

La clasificación de lo0s factores protectores que revisaremos, comprende:

Factores protectores estructurales:

  1. Amplias redes sociales y familiares de apoyo.
  2. Nivel sociocultural adecuado.
  3. Nivel de escolaridad adecuado (ambos padres con más de 8 básico)
  4. Vivienda adecuada.
  5. Integración a subsistemas mayores activamente.
  6. Estabilidad y satisfacción laboral.
  7. Necesidades vitales y de recreación cubiertas.

Factores protectores funcionales:

    1. Subsistema familiar abierto: comunicación directa, reglas claras y flexibles, estilo de comunicación niveladores, desarrollo de los miembros de la familia.
    2. Expresión de afecto y de reconocimiento mutuo.
    3. Sentido de pertenencia.
    4. Optimismo.
    5. Autoestima alto de los miembros de la familia.
    6. Relaciones claras con la familia de origen.
    7. Buen sentido del humor.

Conductas de riesgo:

Corresponde a acciones voluntarias o involuntarias, efectuadas por un individuo o comunidad reiterados en el tiempo y que pueden llevar a consecuencias nocivas para su salud que expresan factores de riesgo.

Ejemplos:

Padre o madre bebedor excesivo: episodio de ebriedad ( uno o más al mes); descuido de otros roles (laboral, académico, doméstico o hijkos) involucrase en actividades riesgosas (riñas, conducción bajo ebriedad).

Conflictos crónicos de parejas: presencia de infidelidad, violencia (cualquioer tipo), ausencia de vida efectiva de pareja, separaciones frecuentes previas, autopercepción de conflicto por la pareja la mayor parte del tiempo durante el último año.

Drogadicción.

Violencia intrafamiliar.

Embarazo no deseado (cuando es expresado).

Embarazo adolescente.

Delincuencia en uno o más miembros de la familia.

Deserción escolar: mayor de 30 días hábiles de inasistencia a clases, no causados por enfermedad (se considera causal de repitencia).

Descuido de los hijos (negligencia, abandono).

Indicadores de riesgo:

Evidencia de que ya se ha manifestado la conducta de riesgo en la familia.

Entre los indicadores de riesgo podemos encontrar: evidencia de violencia intrafamiliar, descuido de la vivienda, policonsultas sin sustratos orgánicos, fracaso y abandono escolar.

Experiencias y resultados en Cesfam Santa Laura

Factores de riesgo

En nuestro Cesfam aplicamos pautas construidas con el afán de identificar grupos por etapas del ciclo vital, a estos grupos se definieron conductas y factores de riesgos biológicos, psicológicos y sociales, luego se les dio un puntaje a los factores de riesgo y conductas y de este modo identificar la vulnerabilidad de las familias clasificándolas por el puntaje obtenido en riesgo familiar bajo, mediano o alto.

El objetivo de identificar los riesgos familiares es para centrarnos en los factores protectores que en los factores de riesgos basándonos en hechos comprobados:

- Los factores protectores pueden compensar, ya sea total o parcialmente los factores de riesgo.

- El enfrentamiento exitoso con el estrés, desde la etapa de la infancia y a través del ciclo vital, contribuye al desarrollo personal positivo y al autocuidado.

- La promoción de la salud y prevención del daño, puede ser posible sin inversión de grandes recursos y apoyo externo, logrando exitosos resultados.

Factores protectores

Actividades promociónales formación de monitores en salud. Esta actividad se lleva a cabo en adultos mayores y en madres de niños en jardines infantiles, abarcando diversos temas promocionales.

Actividades promocionales en jardines infantiles y escuelas.

Plaza Vida Chile.

Conserjerías promocionales en participación comunitaria, actividad física, alimentación saludable,asociaticidad.

La promoción de la salud y prevención del daño, puede ser posible sin inversión de grandes recursos y apoyo externo, logrando exitosos resultados.

Plan de atención integral de cada paciente o familia.

Se trabaja los factores protectores en cada familia en los diferentes grupos erarios del el ingreso del RN hasta el Adulto mayor por medio de instrumentos como la cartola familiar, pauta de control sano del RN.

En estudios de familia, visita domiciliaria integral, conserjerías normativas, consejerías no normativas, conserjerías familiares.

Autocuidado en los Equipos


Jornadas De Salud Familiar 1


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Presentación Autocuidado Jornadas Cesfam 2007


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domingo, 2 de diciembre de 2007

Sistematización Jornada CESFAM Septiembre 2006






TRABAJO RESPECTO A CONSEJERÍA FAMILIAR


Conceptualice consejería familiar.
¿Cuáles son las principales habilidades de un consejero?
¿Cómo se podría potenciar estas habilidades en los CESFAM?. Enumere estrategias factibles de realizar con los equipos de trabajo.
De acuerdo a la realidad de cada CESFAM: Defina los niveles de intervención de consejería, los requisitos mínimos para su ejecución y dé un ejemplo de cada uno de ellos.

CONCEPTUALIZACIÓN DE CONSEJERÍA FAMILIAR

Los objetivos perseguidos por las consejerías familiares, dependiendo del carácter otorgado a la consejería por el equipo y la familia son la promoción, la prevención, el tratamiento y la superación de las crisis.

Espacio terapéutico para la familia, de interacción familiar –entre los miembros y con equipo de salud familiar-.

Existe la consejería individual con enfoque familiar, pero ésta no constituye en rigor una consejería familiar, puesto que para ella se necesita la presencia de al menos dos miembros de la familia (¿)

Debe ser un catalizador de procesos familiares, facilitador de cambios y potenciador de recursos familiares.

Debe ser consensuada con la familia y programada en acuerdo con ésta, teniendo objetivos claros, definidos explícitamente y pertinentes a la situación familiar, recalcando que no se trata de aconsejar a la familia.

Toda actividad de consejería debe asumirse como una herramienta de trabajo, relevando la visión de proceso de la herramienta.

Respecto a los tipos de consejería, se considera a la entrevista motivacional como una instancia intermedia entre la consejería informativa y la consejería en crisis.

La consejería debe ser necesariamente un trabajo previo al desarrollo de las guías anticipatorias, considerándose ambos procesos complementarios.

HABILIDADES INDISPENSABLES DE UN CONSEJERO FAMILIAR.

El consejero familiar, debe poseer habilidades comunicacionales básicas verbales y no verbales como capacidad de síntesis, capacidad de trabajo en equipo y manejo de grupos, escucha activa, asertividad y empatía. Debe conocer el ciclo vital de la familia.

Además, debe ser tolerante y no realizar juicios de valor (enjuiciar a la familia), de manera de lograr resonancia (reflejar).

Debe ser creativo, discreto, confiable, tener capacidad de reconocimiento y manejo de emociones, estableciendo los límites suficientes con la familia para no establecer vínculos extremadamente estrechos que puedan redundar en el establecimiento de prejuicios.

ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR HABILIDADES DE UN CESFAM

La estrategia fundamental en este aspecto es la capacitación teórico-práctica continua y permanente de los equipos de salud familiar, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentre la implementación del modelo en el CESFAM y el nivel de cambio del equipo, especialmente en técnicas como el rol playing.

Se debe sensibilizar a los equipos en cuanto a la importancia de la consejería familiar, incorporando al médico familiar en esta instancia de trabajo para lograr un acompañamiento efectivo e integral de la familia. Además, se sugiere el acompañamiento de expertos en la realización de las actividades para análisis y eventuales correcciones de la metodología en el proceso.

Se debe realizar una buena programación y planificación de las actividades, definiendo flujogramas de derivación.

Además, es recomendable crear guías o protocolos de consejería para casos típicos o problemas recurrentes, tomando los resguardos necesarios en consideración de las particularidades de las familias.

Generar normas internas en los CESFAM que resguarden explícitamente la privacidad y confidencialidad de los datos entregados por la familia.

Generar las medidas necesarias para que los equipos tengan la continuidad suficiente para desarrollar su trabajo en forma constante y sistemática. En este mismo ámbito, es importante velar porque las coyunturas específicas de la atención primaria, como planes de invierno, u otros no quiten prioridad al trabajo de los equipos de salud familiar.

Necesidad de realizar adecuadamente los registros de las intervenciones, teniendo en claro que toda actividad que no cuenta con registros no es considerada al momento de realizar los análisis de las actividades implementadas con la familia.

Realizar las intervenciones en equipo o al menos en dupla de manera de complementarse y poder realizar las correcciones necesarias en las acciones implementadas.



CARACTERÍSTICAS MINIMAS PARA CONSIDERAR CESFAM

Deben tener capacidad suficiente, en cuanto a recursos físicos y RR.HH., para la realización de los tres niveles de consejería. (Informativa, Motivacional y de Crisis). Contar con espacios físicos adecuados que resguarden la confidencialidad de las consejerías familiares.
Que se haya programado el trabajo de consejería familiar con tiempos programados en los planes de salud.
Capacitación de todos los profesionales en consejería familiar.
Que se hayan desarrollado guías anticipatorias y protocolos de acuerdo al ciclo vital, en términos de consejería familiar.















TRABAJO RESPECTO AL ENFOQUE DE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES


· ¿Qué implica el concepto de riesgo?
· ¿Qué nos permite el conocer el riesgo?
· ¿Nos da certezas el conocer el riesgo?
· ¿Con qué acciones se relaciona el enfoque de riesgo de las familias de mi CESFAM?

CONCEPTO DE RIESGO

Constituye una probabilidad de daño o condición de vulnerabilidad, siempre dinámica e individual. No implica necesariamente daño, no otorga certezas, ni relaciones directas y deterministas, sino una probabilidad de ocurrencia de éste.

La idea central del enfoque de riesgo es poder anticiparse al daño, y centrarse en la prevención, por lo que es indispensable que se realice una buena distinción entre riesgo y daño.

Implica necesariamente una mirada hacia los factores protectores. Los factores de riesgo están directamente relacionados a los factores protectores en una relación inversamente proporcional y deben ser ponderados en forma diferenciada, relevando la importancia de los factores protectores para la prevención y promoción en salud.

El enfoque de riesgo sirve para realizar una focalización de las intervenciones en cuanto a la prevención y realizar un trabajo relacionado al intersector, en cuanto a la definición de los factores sociales, que pueden eventualmente actuar como protectores o riesgos para la población.

Los equipos de salud familiar deben definir los tipos de intervención a realizar de acuerdo a los factores de riesgo identificados. La identificación de los factores debe orientarse a la realización de las intervenciones requeridas, consensuadas por el equipo – promover, prevenir o tratar.

A pesar de que los factores de riesgo y las intervenciones a realizar de acuerdo a éstos, se establecen convencionalmente en los equipos de salud familiar, existe consenso en que riesgos de grupos etáreos vulnerables, como los niños, o riesgos vitales, deben ser intervenidos sin excepciones o convenciones definidas por el equipo de salud familiar.


BENEFICIOS DEL ENFOQUE DE FACTORES RIESGO

Permite focalizar las acciones y definir claramente el objetivo de las mismas (prevención, promoción o tratamiento).

Permite la interacción con la comunidad para la definición de los factores de riesgo y protectores presentes en los sectores.

Permite centrarse en la focalización de los riesgos aunque, en poblaciones en las que la abundancia de factores no permite una fácil discriminación, se debe intencionar la jerarquización de los factores, para enfatizar efectivamente el trabajo en los aspectos más relevantes para la salud de la población en cuestión.

ACCIONES RELACIONADAS AL ENFOQUE DE FACTORES DE RIESGO

Trabajar en consulta individual con enfoque de riesgo y determinación de los factores involucrados (por ejemplo en salud mental).

Determinación de factores de riesgo para cada comunidad, de manera de ser trabajados con los Consejos Locales en Salud e identificar los factores protectores y estrategias para potenciarlos a través del trabajo comunitario.

Incorporación del enfoque de factores de riesgo y factores protectores a los estudios de familia.

Se identifican los factores protectores de las comunidades por sectores, pero no se utilizan al momento de programar las intervenciones.

Integración de redes locales a las visitas domiciliarias, desarrollando el concepto de corresponsabilidad con la comunidad. (¿)

Se considera al equipo del CESFAM como eventual factor protector o de riesgo, dependiendo del nivel de desarrollo del mismo.

LO CARACTERÍSTICO Y MÍNIMO DE UN CESFAM EN CUANTO AL ENFOQUE DE RIESGO ES LA REALZIACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO CONSENSUADO POR LA COMUNIDAD Y EFECTUADO MEDIANTE TRABAJO EN EQUIPO.

Pese a lo anterior existe la necesidad de reevaluar los factores de riesgo y protectores, debido a la dinámica familiar y comunitaria (social).




TRABAJO EN EQUIPO Y SALUD FAMILIAR


Conceptualización: Elementos conceptuales básicos para el trabajo en equipo efectivo en el CESFAM.
Aspectos prácticos facilitadores u obstaculizadores del Trabajo en Equipo.
Capacitación y habilidades.
Aplicación y utilidad.
PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPECTO AL TRABAJO EN EQUIPO¿Cuáles han sido las estrategias desarrolladas en el CESFAM para mejorar el trabajo en equipo?.
¿Cuál ha sido la evaluación de su CESFAM del Trabajo en equipo?.Aspectos mínimos necesarios respecto al trabajo en equipo que debe tener el CESFAM.

CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD FAMILIAR Y TRABAJO EN EQUIPO.

Sentido de pertenencia, trabajo en equipo y cohesión del equipo de salud familiar.

Liderazgo positivo, con comunicación efectiva y definición clara de roles y funciones al interior del equipo.

Necesidad de reconocimiento mutuo de los miembros del equipo con el necesario componente de respeto y confianza en el desarrollo de las labores.
Capacidad de mediación y resolución de conflictos.

Estabilidad de los equipos. Permanencia en el tiempo de los equipos, para lograr los vínculos y los nexos necesarios para un trabajo en equipo efectivo.
Realización de programación y planificación conjunta entre todos los integrantes del equipo.

Realización de reuniones evaluativas sistemáticas y periódicas, con una visión autocrítica, que permita el análisis del trabajo desarrollado, con la flexibilidad necesaria para asumir las críticas, teniendo en mente la misión y la visión del CESFAM.


ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO.

Capacitación permanente del equipo en temas vinculados a los instrumentos y estrategias de desarrollo de la salud familiar. Especialmente en trabajo en equipo.

Reuniones de equipo sistemáticas, periódicas y programadas en el cronograma, de manera de considerarlas como parte fundamental del desarrollo del trabajo en salud familiar.

Realización de rituales de autocuidado de los equipos y del CESFAM, con una política de RR.HH. clara, bien definida, proyectada y difundida a los equipos.

Desarrollo de líderes de los equipos con una visión integral y democrática.

Realización de planificación participativa.

Sectorización física del CESFAM y manejo constante del clima laboral.

EVALUACIÓN EN TRABAJO EN EQUIPO

Se deben evaluar las etapas del desarrollo de los equipos, para confirmar la efectiva instalación de un proceso de trabajo en equipo.

Se deben evaluar las licencias médicas de los integrantes del equipo, como fórmula para la detección de problemas.

Realización de encuestas de clima laboral al interior de los equipos, para evaluar el grado de satisfacción con el trabajo.

Realización sistemática de encuestas internas de satisfacción usuaria, incluyendo el cambio de modelo de atención y sus implicancias.

Análisis FODA de la implementación del modelo de salud familiar y del trabajo en equipo al interior del CESFAM.

Estudio de los reclamos recibidos a través de OIRS.

Estudio del cumplimiento de las metas sanitarias.

OBTACULIZADORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR.

Implementación en paralelo del AUGE, con el consiguiente enfoque biomédico que implica y la presión asistencial.

Planta física y multiplicidad de registros.

Existencia de canales informales de comunicación y escasa tolerancia a la diversidad al interior de los equipos.

Baja valoración de los tiempos destinados al trabajo en equipo (Reuniones de equipo para planificación, programación, trabajo con instrumentos de salud familiar, etc).

CARACTERÍSTICAS CENTRALES O MÍNIMOS DE UN CESFAM Y TRABAJO EN EQUIPO.

Realización de un mínimo de dos reuniones de equipo mensuales.
Adecuada distribución de la población (local).
Capacitación continua de los equipos en Salud y Medicina Familiar.
Realización de alianzas con la comunidad para incorporarla como centro del modelo de salud familiar.
Establecimiento de una política de desarrollo de los RR.HH.
Realización de jornadas de autocuidado, orientación y evaluación del trabajo en equipo.
Elaboración de actas de las reuniones, con las tablas programadas y los acuerdos emanados de dichas reuniones.




TRABAJO RELATIVO A LOS INSTRUMENTOS DE SALUD FAMILIAR.

¿ Es factible para usted ocupar alguno de los instrumentos de salud familiar en su trabajo diario ?
Utilidad practica de los instrumentos de salud familiar en su trabajo cotidiano.
Se siente ud. capacitado para la utilización de estos instrumentos . Cuáles?
Los que han utilizado éstos, describan su experiencia.

Se considera totalmente factible la aplicación de los instrumentos de salud familiar, especialmente del GENOGRAMA, el que debe ser elaborado y aplicado por todo el equipo de salud familiar.

No existe un acuerdo de si la Visita Domiciliaria es una condición indispensable para la realización de los estudios de familia. Pese a la discusión, se acuerda que las visitas domiciliarias deben realizarse en base a una pauta estructurada previamente y con objetivos definidos, con el fin de lograr una intervención integral.

La Dinámica de la Familia se debe trabajar, en el genograma, con lápiz a mina, para que permita realizar los cambios que sean necesarios, para tener registros fidedignos.

Se debe implementar un uso gradual de los instrumentos de salud familiar. Esto permite el desarrollo de un vínculo positivo entre el profesional y el usuario, que permite ser un facilitador de la terapia, y no obstaculizador de ésta –como sucede en algunos casos-.

Para lograr crear vínculos positivos y facilitadores de la relación con el usuario, se propone que el genograma sea realizado con la participación sumada de los profesionales del equipo de cabecera.

Para enfrentar la confidencialidad en el trabajo con los usuarios, se propone trabajar en base al consentimiento informado, reevaluando el manejo de la confidencialidad, al interior de los equipos y capacitándolos en estos temas.

Se propone, además, incorporar los diagnósticos participativos comunitario-ecológicos como instrumentos de salud familiar y difundir estos diagnósticos en los equipos de salud familiar.

La aplicación de todos estos instrumentos permite desarrollar el trabajo en equipo, por lo que se recomienda que todo el equipo pueda participar en la ejecución de los mismos (transversalizar el uso de los instrumentos en todos los profesionales del equipo y no especializar el uso de un instrumento determinado en un profesional determinado).

Es importante definir criterios claros de pertinencia en la aplicación de los instrumentos en los casos en los que las familias sobrepasan la capacidad de los equipos para el trabajo con los mismos. Sin embargo, la tarjeta o cartola familiar debe estar presente en cualquier tipo de atención entregada por todos los profesionales. Esto invita a completarla e irla actualizando.

Presentar estudios de familia en reuniones de los equipos de cabecera

Adecuar los rendimientos para la atención, dejando tiempos suficientes para el uso de instrumentos de salud familiar.